Todos los agentes que operan en la Administración de Justicia de Cantabria están "desesperados" -y enfurecidos- debido a la absoluta inoperancia del nuevo sistema telemático que entró en vigor el pasado 1 de enero con el objetivo de establecer la filosofía del "papel cero" en las comunicaciones judiciales.
Los profesionales y funcionarios del sector aseguran que la aplicación Vereda es "muy limitada" para dar respuesta a la complejidad de los procedimientos judiciales y denuncian que la capacidad de la base de datos es "completamente insuficiente", lo que provoca que "el sistema esté colapsado constantemente".
Un ejemplo de ello, señalan, es que los procuradores no pueden subir archivos de más de 10 Mb, una cantidad de datos que prácticamente superan todas las demandas, ya que habitualmente estos escritos llevan aparejados archivos adjuntos como fotografías u otro tipo de documentación.
"Lo que antes me llevaba 10 minutos ahora me paso horas, horas y horas", resume un profesional. En el caso de Cantabria, apuntan que en el mes de diciembre se presentaron 500 demandas en cascada "previendo la que se venía encima". "Es un caos", sostienen.