sábado, 16 de mayo de 2015

Málaga: STAJ pide que los juzgados de guardia cuenten con toda la plantilla durante el verano

STAJ ha enviado un escrito al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía en el que exige que los juzgados de la Costa del Sol puedan realizar las guardias durante el verano con toda la plantilla, y no con la mitad como ocurre desde que en 2013 se tomase esta medida para ahorrar.

"Los juzgados de guardia son un servicio esencial para la sociedad equivalente a las urgencias sanitarias de cualquier población", dice STAJ, al tiempo que recuerda que la Junta decidió en 2013 recortar el servicio de guardia de los juzgados del litoral que "históricamente venía realizando la totalidad de la plantilla dadas las especiales circunstancias de población y número de asuntos, obviando la imagen internacional que puede darse de Andalucía con una justicia de mala calidad" en localidades turísticas.

El número de asuntos y detenidos se multiplica en las localidades costeras durante el verano, pero con la mitad de plantilla el trabajo para los funcionarios que realizan las guardias "es inasumible". Por ello, STAJ pide a la consejería que rectifique.