jueves, 28 de mayo de 2015

El Icab alerta de la posibilidad de que se implanten tasas en el Registro Civil

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha alertado de la posibilidad de que se implanten tasas judiciales en el Registro Civil, como la que se prevé incorporar para los expedientes de nacionalidad de los sefardíes.

En un comunicado, el Icab ha indicado que hoy jueves 28 de mayo se puede aprobar durante la votación en el Pleno del Senado el Dictamen de Proyecto de Ley que prevé la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen esta condición.

Con esta medida se prevé incorporar una tasa de 100 euros a los expedientes de nacionalidad de estas personas, lo que supone la primera vez que se incluye una tasa en el Registro Civil, según el Icab. Por eso, el Colegio ha mostrado su preocupación por el precedente que puede conllevar la aprobación de esta tasa.

De hecho, asegura que el PP pretende incluir una tasa para cualquier expediente de solicitud de nacionalidad española por residencia en otro proyecto de ley, el de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.