miércoles, 14 de septiembre de 2011

Una mayoría de españoles cree que los jueces están "fuera de onda" y que sus sentencias son "papel mojado"

El Estudio del IV Barómetro de la Abogacía, elaborado por Metroscopia, desvela que la ciudadanía sigue viendo a la Justicia en la UCI. A pesar de los esfuerzos por modernizarla, un 84% de los españoles cree que es tan lenta que, si se puede, se debe evitar acudir a ella.

Aunque un 55% de la población estima que los jueces suelen ser imparciales, un 76% reconoce que, en muchas ocasiones, no sirve de nada ganar un pleito pues en la práctica las sentencias son papel mojado ya que, o no se cumple, o se cumple tarde y mal. Asimismo, el 50% juzga que los magistrados tienden a estar fuera de onda respecto de lo que ocurre en la sociedad.

Si la Justicia está mal vista en España, el Consejo General del Poder Judicial no le va a zaga. Mientras que la ciudadanía matiza su opinión sobre los jueces -de los que piensa que son tan buenos como los de cualquier país de la Unión Europea- respecto del CGPJ su opinión es más severa.

Ocho de cada diez españoles piensan que el órgano de gobierno de los jueces, tal y como está hoy diseñado, necesita una reforma urgente y profunda. A su vez, siete de cada diez, juzgan que decide sobre cargos y nombramientos de jueces guiado por criterios políticos más que por factores técnicos y profesionales. Además, seis de cada diez españoles opina que el CGPJ cuando toma decisiones no es independiente del Gobierno o de los distintos partidos políticos.