viernes, 23 de septiembre de 2011

El Ministerio Fiscal descubre 32 "matrimonios de conveniencia" en Cantabria

El Ministerio Fiscal en los registros civiles de Santander, Medio Cudeyo, Torrelavega, Laredo y las distintas adscripciones con los correspondientes Juzgados de Paz, se ha opuesto en 2010 a la autorización para la celebración de los matrimonios promovidos en 32 expedientes, manteniendo prácticamente la cifra del año anterior, por entender que lo eran en fraude de ley. En la práctica totalidad de ellos la resolución del encargado del Registro Civil ha sido coincidente con el dictamen negativo del Ministerio Fiscal.

Entre estos, la Memoria del año pasado de la Fiscalía Superior de Cantabria cita dos casos de bodas entre ciudadanos españoles y contrayentes marroquíes, en los que "en ninguno de los casos existía la más mínima relación entre ellos tratándose de matrimonios pactados entre contrayente español y los progenitores de las contrayentes marroquíes".

En total, en el Registro Civil se contabilizaron el año pasado 2.676 expedientes de matrimonio, 2.619 de nacionalidad y 1.169 de otros supuestos, de forma que en total se tramitaron en este órgano un total de 6.464 expedientes, frente a los 4.207 del año 2009.