miércoles, 17 de agosto de 2011

Los jueces piden que el CGPJ asuma competencias de Justicia de las comunidades autónomas

La mayoría de las asociaciones de jueces han destacado la dificultad de devolver las competencias de Justicia de las comunidades autónomas al Estado y han planteado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asuma la gestión del sistema.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llanera, ha opinado que la actual dispersión de competencias, que cogestionan el CGPJ, el Ministerio de Justicia y algunas comunidades autónomas, dificulta el funcionamiento de la Administración de Justicia con eficacia y eficiencia. "La concentración de todas las competencias en manos del Consejo General del Poder Judicial, con una dotación presupuestaria adecuada, ofrecería la posibilidad de solucionar los problemas de la Justicia", ha señalado Llanera.

Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, ha afirmado que el traspaso de las competencias de Justicia del Estado a las comunidades autónomas ha sido "un manifiesto y completo error".

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha asegurado que "la mejor forma de conseguir la independencia del poder judicial es logrando que no dependa de ningún otro poder", por lo que, en su opinión, "el Ministerio de Justicia lo que tiene que hacer es desaparecer".