domingo, 28 de agosto de 2011

Las asociaciones de jueces instan al PP y al PSOE a cambiar sus prácticas políticas

Las principales asociaciones de jueces han urgido a los dos principales partidos españoles a realizar un ejercicio de responsabilidad para evitar el partidismo y garantizar el pluralismo en el proceso de renovación y composición del Tribunal Constitucional (TC), así como de todas las demás instituciones de la Justicia.

Según José Luis Ramírez, portavoz de Jueces para la Democracia, el sistema de elección de los miembros del TC, que está regulado en la Constitución, no requiere un cambio de la legislación, sino de las prácticas de los partidos. Ramírez ha recordado que el alto tribunal tuvo una composición "brillante" en sus inicios, pero el problema surgió cuando los partidos "intentaron buscar candidatos que se alinearan con sus posiciones políticas para sacar algún rendimiento partidista".

Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, ha planteado una reforma legal para garantizar la pluralidad en la composición de los órganos constitucionales y evitar "el mangoneo y el pasteleo" de los dos grandes partidos en la elección de candidatos "vinculados a determinadas opciones políticas".

A juicio del portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, es "absolutamente impresentable" y "una vergüenza" que hablen de fortalecer la independencia del TC cuando están impidiendo su renovación y están inmersos en "una pelea de amigos y enemigos", en la que "unos están empeñados en nombrar a un señor y otros están empecinados en que no sea ese señor".