Desde STAJ nos sumamos a la concentración que se celebró el pasado día 10 de septiembre en la sede de los Juzgados de Sa Guerrería, como protesta al problema generado con las plazas ofertadas a los aprobados en la OEP 2016.
Todo ello en consonancia con nuestro escrito presentado ante la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (Ministerio de Justicia) el pasado día 9 de agosto sobre la oferta de plazas para promoción interna y turno libre de la OEP del 2016, del que os dimos traslado.
En dicho escrito STAJ reclamaba a la Administración la escasez de plazas ofertadas en el ámbito del Ministerio de Justicia en la península condenando a la mayor parte de los funcionarios a tener que solicitar plaza en Baleares, cuando sabemos de la existencia de plazas vacantes dentro del territorio de la península.
La intención del Ministerio es contraria al principio "Prior in tempore, potior in iure". El primero en llegar a la Administración debe ser el primero en optar a las plazas vacantes de la Administración, de forma que para que se haga efectivo ese principio se debe ofertar todas las plazas vacantes a los funcionarios de nuevo ingreso de la OEP 2016, y no reservarlas para las convocatorias futuras.
Por eso desde STAJ proponemos a la Administración:
1. Incrementar el complemento por indemnización por residencia de las Islas Baleares. En las Islas Baleares existe una discriminación institucional con respecto a otros territorios que también tienen una indemnización mucho más elevada, cuando el problema es similar o incluso más acusado en las Islas Baleares.
2. Incrementar la cuantía del Plan Acuerdo Transitorio. En ámbito Ministerio, del que forma parte las Islas Baleares, existe una grave discriminación salarial respecto de todos los ámbitos transferidos, del que el Ministerio es culpable y debe asumir su exclusiva responsabilidad.
3. Ampliar el número de plazas ofertadas a los opositores que han superado el proceso selectivo de la OEP 2016, de forma que se ofrezcan todas las plazas vacantes existentes en ámbito Ministerio.