lunes, 22 de mayo de 2017

STAJ prevé colapsos en los juzgados por las cláusulas suelo

"Desde STAJ, sin miedo a errar, auguramos un colapso absoluto en estos juzgados que van a llevar las cláusulas suelo por falta de interés político en la dotación de personal", ha advertido el sindicato en un comunicado.

STAJ, en relación con el cumplimiento por parte de los bancos de las recientes sentencias sobre las denominadas "cláusulas suelo" hipotecarias, ya remitió escritos tanto al Ministerio de Justicia como a los Grupos parlamentarios mayoritarios para pedir una solución urgente y efectiva con el fin de evitar que se colapsen los tribunales en las reclamaciones judiciales por parte de los ciudadanos. STAJ solicitó, en suma, que simplemente se diera cumplimiento a las recientes sentencias judiciales dictadas en relación con la materia y no una rejudicialización innecesaria, que conllevará sin duda más perjuicio para los ciudadanos, más gasto al erario público, y una nueva losa para la Justicia.

Subsidiariamente, STAJ solicitó la creación real e inmediata de un juzgado en cada provincia o cuantos fuesen necesarios para atender las reclamaciones de los ciudadanos en esta materia.

El Gobierno aprobó el pasado mes de enero el Real Decreto Ley que establecía un mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas y dio tres meses a los bancos para llegar a acuerdos con los consumidores una vez aceptada la solicitud. Concretamente, el 23 de enero se inició el período de recepción de solicitudes.

A dos semanas de la previsible avalancha de demandas, no sólo no se han creado juzgados nuevos y especializados, sino que estos asuntos se adjudicaron a juzgados ya existentes y "previamente saturados". Así, STAJ exige tanto al Ministerio de Justicia como a las comunidades autónomas que proporcionen una dotación de personal a los juzgados encargados de conocer y fallar estos asuntos desde el 1 de junio. "No es comprensible, justa y moral demora alguna", ha añadido.