miércoles, 31 de mayo de 2017

STAJ informa: Convocada mesa sectorial Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia ha convocado a STAJ, junto al resto de organizaciones sindicales con representación de ámbito estatal, a la reunión de Mesa de Negociación del Personal de la Administración de Justicia, que se celebrará mañana día 1 de junio, con el siguiente orden del dia:

  1. Información sobre las gestiones realizadas ante la Seguridad Social sobre las cotizaciones no registradas (Apartado Séptimo del Acuerdo de 18 de diciembre de 2015).
  2. Desarrollo del compromiso Segundo del Acuerdo de 18 de diciembre de 2015: tratamiento de las reconversiones de los puestos de refuerzo en plazas de estructura, dentro de la Oficina Judicial (Letrados y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia).
  3. Proyecto de modificación de determinadas agrupaciones de secretarías de juzgados de paz en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  4. Oferta de Empleo de 2016: Bases comunes, convocatorias, programas y calendario general.
  5. Ruegos y preguntas.

Es necesario trasladar nuestra queja por la falta de tiempo para estudiar toda la documentación que nos han remitido, y más teniendo en cuenta que son diversos temas que afectan a todos los territorios a nivel nacional. Por supuesto STAJ ha hecho un estudio exhaustivo dentro de los límites de tiempo que nos han concedido. Nos remitieron la documentación el día 29 de mayo a mediodía y la reunión está señalada para el jueves por la mañana, por lo tanto son 2 días y medio escasos para un total de 9 documentos de NOJ, 3 documentos de OPE 2016 y otro de modificación de agrupaciones de juzgados de paz (ampliando con modificación de documentos hoy 31 de mayo).

Lo que el Ministerio ha tardado meses en elaborar, se pretende que los sindicatos estudiemos y realicemos nuestras alegaciones en un ridículo plazo de dos días y medio.

Por todo lo expuesto, si es necesario ampliar la negociación así deberá aceptarlo el Ministerio, caso contrario es evidente que se quiere cumplir con el trámite preceptivo de la negociación con los sindicatos sin hacer una negociación real.

Otro tanto cabe decir de la Oferta de Empleo Público 2016. En primer lugar, STAJ quiere recordar al Ministerio que el artículo 33 del Estatuto Básico del Empleado Público dispone que la negociación colectiva está sujeta, entre otros principios, a la buena fe. Si citamos este artículo es porque entendemos que no existiría buena fe si lo que se pretende por parte del Ministerio simplemente es cumplir un mero trámite y no hay disposición a transigir en ninguna de las cuestiones que plantee la representación sindical.

Hay actuaciones del Ministerio que nos indican que lejos de querer negociar, ya no hablemos de buena fe, lo que quiere en realidad es cubrir el expediente y decir que la convocatoria ha pasado por mesa de negociación.

Conocida es la intención del Ministerio de convocar la oposición correspondiente a la OPE 2016 de Gestión y Tramitación promoción interna en junio de 2017. Conocida esta intención señala para mesa de negociación el día 1 de junio (...no parece que quiera una negociación larga).

Aun así, si el Ministerio hubiera pasado la documentación con la suficiente antelación habría dado tiempo para formular alegaciones por escrito por parte de los sindicatos, y el Ministerio podría haber contestado estas alegaciones o propuestas y, en caso de no estimarlas, argumentar el por qué no. En definitiva, lo que comúnmente se entiende por negociar con buena fe.

Pero nos encontramos con que en realidad el Ministerio señala para mesa de negociación el 1 de junio y nos pasa la documentación el 29 de mayo. Como puede verse, no parece que el Ministerio quiera negociar ni admitir ningún cambio argumentando que no tendrá tiempo (¿mala fe?).

Pese a ello, reiteramos, nosotros sí asistimos a la mesa de negociación con ánimo de intentar mejorar la convocatoria. Todo ello nos lleva a insistir en cuestiones que ya se plantearon en la negociación de las anteriores convocatorias y por otra parte, a proponer otras cuestiones nuevas que también implican modificación de las Bases Comunes, por lo cual y desde este momento se solicita que toda modificación propuesta a continuación que afecte a las Bases Comunes conlleva asimismo la solicitud del cambio de estas.