lunes, 1 de mayo de 2017

Implantación del certificado digital (certificado de pseudónimo)

Desde el Ministerio se informa que se está en pleno proceso de emisión y distribución del certificado digital (certificado de pseudónimo) en el cual no figura el número de DNI, ni el nombre ni apellidos del funcionario actuante.

El Ministerio de Justicia, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, son los encargados de realizar las actuaciones necesarias para poner a disposición de los usuarios este certificado de pseudónimo.

Es un problema que desde STAJ ya hemos trasladado al Ministerio en varias ocasiones, puesto que atenta contra la protección de datos de los funcionarios. Lo que se nos dijo en la Mesa técnica es que no iba a ser necesario emitir tarjetas nuevas, sino que se haría la instalación remota del certificado en las tarjetas actuales.

Respecto de la aparición de los datos del funcionario cuando se accede a través del Punto Neutro Judicial (PNJ), el Ministerio nos comunicó que lo puso en conocimiento del CGPJ, del que depende el PNJ. Estamos a la espera de comprobar si con la implantación del certificado de pseudónimo efectivamente no aparecen nuestros datos, o si continúan apareciendo.

Una vez concluído de forma satisfactoria el plan piloto realizado en Toledo, los certificados de pseudónimos están siendo distribuídos entre los Letrados de Justicia, Jueces, Magistrados y Fiscales, para su extensión progresiva al resto de partidos judiciales. y posteriormente se distribuirán al resto de los funcionarios (un detalle muy feo por parte del Ministerio el que no se haga con todos los Cuerpos a la vez, puesto que todos a la vez estamos trabajando con la "Justicia digital").