sábado, 1 de abril de 2017

Cataluña: STAJ denuncia los agravios de la Consejería de Justicia y sus "comisarios políticos"

La Consejería de Justicia de Cataluña, cuyo titular es Carles Mundó (ERC), pretende imponer la filosofía de "hacer más con menos", según denuncian los funcionarios de Justicia, mientras paga pluses a otros colectivos judiciales, como el de los abogados, por presentar escritos en catalán.

STAJ ha puesto negro sobre blanco todos los agravios en una carta enviada al citado departamento de la Generalitat. En su carta, STAJ asegura que el personal de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia de Cataluña es "actualmente uno de los peor pagados de todo el Estado", afirmación que puede comprobarse en un gráfico pinchando aquí. Además, la implantación de la nueva oficina judicial (NOJ) ha ido acompañada de la eliminación de complementos que los funcionarios percibían desde 2008.

En este sentido denuncian un agravio comparativo entre los funcionarios y el resto de personal judicial, pues "a jueces y letrados se les abonan diferentes programas de productividad por funciones que a menudo realizan de facto los funcionarios de los Cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión, o llegar a un número de resoluciones que inevitablemente impliquen la colaboración e incremento de cargas de trabajo sobre los cuerpos generales".

Asimismo, los funcionarios están sometidos a un nuevo Equipo de Evaluación y Mejora Continua, una especie de grupo de "comisarios políticos", cuya finalidad "es reforzar los mecanismos de sanción" del Area de Inspección del Departamento de Justicia.