miércoles, 26 de abril de 2017

Cantabria: Novedades retribuciones 2017

En relación con la nómina definitiva para el presente año 2017, este pasado mes de marzo se realizó una primera actualización, consecuencia de la aprobación de los presupuestos para Cantabria. En estos presupuestos, por fin, se contemplan los 80 euros que debieron incorporarse a la nómina el año 2011 para cumplir con el acuerdo Administración Autonómica-Sindicatos suscrito... ¡en 2008!. Han sido 6 años de retraso que nos han costado a los funcionarios de Justicia la nada despreciable suma de 5.760 euros.

Sobre esta cuestión, no podemos dejar de mencionar el hecho de que el mismo Gobierno regional que se comprometió por escrito allá en el año 2008, con su afán propagandístico habitual, pretendió rentabilizar el cumplimiento de sus obligaciones mediante un nuevo acto de "firma de acuerdo" de cara a la galería y a un año vista. La sensación ofrecida es que el compromiso del Gobierno no es muy sólido cuando necesitan firmar repetidas veces... Lo cierto es que no quedaba nada por firmar, lo único que tenía que hacer el Gobierno regional era cumplir lo prometido, y por lo tanto STAJ no se sintió obligado a participar en ese acto puesto que ya lo había firmado en 2008, hace casi una década.

Aún no es definitiva la nómina de 2017 puesto que aún no se han aprobado los presupuestos generales del Estado que deben contemplar una subida del 1%. Debemos aclarar que este mínimo incremento que también se aplicó el pasado año, supone la única subida de los últimos 8 años. Solo recordar que en 2010 perdimos un 5% (que no fue aplicado a todos los cuerpos por igual) quedando congelados los siguientes 5 años. El descalabro ha sido tal, que aún no hemos recuperado el sueldo base del año 2010.

Hasta que llegue ese 1% que tendrá carácter retroactivo desde la nómina de enero y del que informaremos en su momento, acompañamos una nómina de cada cuerpo, tal y como quedarán a partir del presente mes de abril. Debemos tener en cuenta que en todos los supuestos hemos contemplado un funcionario con 6 trienios y que las retenciones por IRPF se mueven entre el 16% y el 18,5%.