domingo, 26 de febrero de 2017

Justicia negocia con las CCAA un sistema de gestión procesal único para todo el Estado

El Ministerio de Justicia está manteniendo negociaciones con los responsables de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia, a fin de conseguir disponer de un sistema de gestión procesal único para todo el país.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, declaró que se trata de un proyecto ambicioso y que está requiriendo numerosas reuniones con los responsables de Justicia de las diferentes Comunidades. El actual sistema de gestión procesal utilizado por el Ministerio, el conocido Minerva, tiene fecha de caducidad, por lo que lo lógico, señaló, es que el nuevo que lo sustituya sea, por un lado, puntero en cuanto a sus funcionalidades y, por otro, común a toda la Administración de Justicia.

La finalidad no es disponer de un sistema de gestión del Ministerio, sino de un sistema de gestión común formado por una gran base de datos con todos los expedientes judiciales en tramitación, que permita que cada Comunidad pueda ofrecer acceso a los mismos tanto a los ciudadanos y profesionales de la misma, y en su propia lengua en su caso, como a los del resto del Estado. Equivaldría a utilizar una "marca blanca" en el origen del sistema, que pueda ser utilizado por todos.