martes, 14 de febrero de 2017

El CGPJ propone especializar un juzgado por provincia desde junio para atender demandas por cláusulas suelo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una propuesta de plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con las cláusulas suelo. La fecha de puesta en marcha se prevé para el 1 de junio.

La solución que contempla el CGPJ consiste en la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia extendida a todo el territorio de la misma, que de manera exclusiva y no excluyente conozca de la materia relativa a las acciones individuales previstas en la legislación de condiciones generales de la contratación y la protección de consumidores y usuarios.

La propuesta es especializar aquellos órganos que se ofrezcan voluntariamente y, en caso de ausencia de voluntarios o de que haya varios en la misma provincia, elegir al juzgado que se encuentre en mejor situación. Entre las medidas de refuerzo que se plantean también figuran el nombramiento de Letrados de la Administración de Justicia y del resto de funcionarios por parte de las administraciones competentes, así como la asignación de medios materiales.