domingo, 20 de marzo de 2016

Los fiscales advierten a Justicia que las disfunciones en LexNET pueden generar responsabilidad patrimonial del Estado

El Consejo Fiscal ha expresado el pasado miércoles su "profunda preocupación por las importantes disfunciones" que está suponiendo la aplicación del sistema LexNET. Advierte que las dificultades de una actuación eficaz de los fiscales en los expedientes digitales pueden generar responsabilidad patrimonial para la Administración.

Este órgano ha emitido un comunicado en el que insta al Ministerio de Justicia a la creación de aplicaciones integradas entre los órganos judiciales y las fiscalías "que permita que el expediente digital resulte realmente útil". Señala incluso que la "visualización de todas las disfunciones evidencian la imposibilidad de extenderlo más allá de las experiencias piloto donde con gran esfuerzo se está aplicando".

Desde la Asociación de Fiscales, las experiencias llevadas a cabo en Canarias, Navarra y Cantabria donde la aplicación informática es única para fiscalía y juzgados demuestra que la integración del Ministerio Fiscal en el nuevo "Minerva Digital" podría solucionar la mayoría de los problemas detectados en estos momentos.