lunes, 12 de mayo de 2014

Tolosa pide que se revise la instrucción colegiada prevista

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, ha reclamado que se dé "varias vueltas" a lo dispuesto en el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la instrucción colegiada ya que, a su juicio, están "bastante abstractos" e "inconcretos" los supuestos a los que se permite recurrir a ella.

Otra de las cuestiones que se ha planteado sobre esta instrucción colegiada en los grandes casos -considerados como tal por su complejidad, volumen o número de imputados, entre otras circunstancias- es la relativa a qué órgano o quién debe decidir que haya o no una instrucción colegiada y ha advertido de que puede existir "la posibilidad de hurtar la instrucción al instructor".

Además, Tolosa ha resaltado que mientras que el borrador existente del futuro Código Procesal Penal atribuye la labor de instrucción al fiscal, el anteproyecto de LOPJ prevé la posibilidad de esta instrucción colegiada por tres jueces.

Por ello, ha reclamado que haya una "depuración legislativa" en sede parlamentaria para acabar con estas posiciones que, a su juicio, son "contradictorias" en la normativa. "Luego pasa lo que pasa", ha dicho Tolosa, que cree que de lo que se trata es que hay que decidir quién se "quiere" que instruya.