miércoles, 7 de mayo de 2014

Magistrados del Supremo critican abiertamente la reforma de Gallardón

Magistrados del Tribunal Supremo critican abiertamente algunos aspectos de la reforma auspiciada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, especialmente el carácter vinculante con el que se dotará a determinada jurisprudencia de este órgano. Fuentes del alto tribunal han señalado que las manifestaciones recogidas hasta ahora entre magistrados de lo Penal, contrarias en su mayoría con este aspecto de la reforma y con la supresión de las categorías judiciales, se trasladarán a la Sala de Gobierno que tiene previsto reunirse el próximo jueves.

Varios magistrados de lo Contencioso han manifestado dudas de constitucionalidad sobre la dotación de un carácter vinculante a parte de su doctrina, puesto que supone crear una nueva fuente de derecho además de una jurisprudencia de dos velocidades, la de aplicación obligatoria y la no vinculante.

Según el proyecto presentado por el Ministerio de Justicia, cada tres meses el Pleno de cada Sala deberá decidir cuál es su jurisprudencia vinculante y ésta se publicará en el Boletín Oficial del Estado.