jueves, 8 de mayo de 2014

Negociación reforma LOPJ: Principales reivindicaciones de STAJ

El pasado miércoles día 7 de mayo, STAJ y el resto de sindicatos representativos fuimos convocados a una mesa de negociación con el Ministerio de Justicia con la reforma de la LOPJ como tema principal. Las exigencias de STAJ en la negociación giraron principalmente alrededor de los siguientes puntos:


1.- Debe negociarse todo el contenido de la LOPJ que afecte directa o indirectamente al trabajo a realizar y a los derechos laborales de los trabajadores, independientemente del libro en el que estén.

2.- Estamos a favor de un servicio público gratuito y por tanto en contra de cualquier privatización, incluída la mal llamada "externalización" que se viene planteando de los SCNE, a la que STAJ se opone de manera tajante, y exige una negociación y un cambio en esta materia. 

3.- Estamos completamente en contra de la supresión de la Justicia de proximidad al administrado y de que se lleve a cabo este alejamiento absoluto y sin sentido, lo que va a suponer la desaparición de los Juzgados de Paz y no va a producir otra cosa que un peor servicio público para los ciudadanos y una pérdida de puestos de trabajo.

4.- En cuanto a la movilidad geográfica y funcional que se pretende con la reforma, así como los nuevos centros de destino completamente abiertos a toda la provincia, STAJ se opone a este casi destino único que se pretende y que supone un ataque sin precedentes a la especialización en la carrera profesional.

5.- Estamos en contra de que se den regímenes disciplinarios diferentes, como ocurre en esta reforma entre el de Secretarios Judiciales y el resto.

6.- Desde STAJ insistimos en que se tenga en cuenta en esta reforma que respecto al Cuerpo de Gestión, ya no existe la diplomatura y que por tanto es grado y debe ser tratado como cuerpo superior en el nuevo texto, con lo que ello conlleva.

7.- Respecto a la oferta de empleo público (OEP) y promoción profesional, desde STAJ entendemos que no debe reducirse la OEP ni el tanto por ciento de plazas destinadas a la promoción profesional, este punto es innegociable, para STAJ es fundamental que la LOPJ recoja una auténtica carrera profesional.

8.- Sobre la recuperación de derechos perdidos, desde STAJ hemos insistido que el texto debe ir sentando ya las bases para la recuperación de derechos robados a los funcionarios de la Administración de Justicia, entre otros los tres días de más respecto del resto de funcionarios, por no hablar de los canosos, paga extra, descuentos ITs, etc.

Seguiremos informando.