STAJ anunció que, ante la falta de respuesta de la Dirección General de Justicia de Galicia a sus peticiones de climatización en la sección penal del Juzgado nº 3 de Ribeira, se podría acordar la paralización de la actividad laboral de los funcionarios afectados por el riesgo de exposición a las altas temperaturas.
La delegada de Prevención de Riesgos Laborales, María José Pérez Sánchez, indicó que si ese centro de trabajo no tiene un sistema de climatización adecuado, debe ser la Administración la que debe ponerlo o dotar a los trabajadores de los medios adecuados para que no tengan que desarrollar su labor "soportando elevados picos de calor sin ningún tipo de refrigeración u oclusión de la entrada de calor a través de los cristales de las ventanas".
Desde el STAJ insisten en que esta situación no es nueva, pues hablan de "incumplimientos reiterados", y que, al menos, desde el año pasado le hicieron los requerimientos oportunos por escrito y con registro de entrada a la Dirección General de Justicia. Pérez dijo que los trabajadores de la Administración de Justicia de Galicia no pueden seguir aguantando condiciones de trabajo perjudiciales para su salud.