miércoles, 15 de agosto de 2018

Córdoba: STAJ denuncia que el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer queda desatendido en verano

STAJ ha denunciado que el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer (JVSLM) en Córdoba "queda desasistido" en esta época, una situación que se repite "cada año en el período vacacional de la juez titular, o bien cuando la misma hace uso de sus días de permiso y es sustituída por el juez de guardia que por turno le corresponda".

Esta situación, según STAJ, provoca "disfunciones a diario, tales como que es el propio juez de instrucción del Juzgado de Guardia el que ha de atender, aparte de su juzgado, el JVSLM. O sea, ha de atender a dos órganos judiciales a la vez".

La especialidad de las materias que se tratan en el JVSLM y la delicadeza de sus asuntos dan lugar, en numerosas ocasiones, "a situaciones muy tensas entre las partes que se agudizan porque los asuntos pendientes de ese día tienden a prolongarse durante la jornada y las partes permanecer en las dependencias del juzgado". Los funcionarios destinados en este órgano judicial, la mayoría de los días suelen terminar pasadas las 16 horas, otros días en cambio suelen salir más tarde, a modo de ejemplo, "el pasado lunes 6 de agosto finalizaron su jornada laboral a las 21:25 horas, sin poder descansar para almorzar", asegura el sindicato.

Todo esto está provocando "numerosas quejas de los justiciables que acuden al JVSLM citados por la Policía, dado el retraso en el comienzo de los asuntos y sin que se les pueda dar una respuesta satisfactoria a sus problemas".