En la Mesa del día 10 de octubre de 2017, entre otros muchos temas, se negociaron las bases de las convocatorias de las oposiciones libres de los tres Cuerpos Generales de la Administración de Justicia/OPE 2016. A esta mesa son convocados los sindicatos con representación nacional (STAJ, CSIF, UGT, CCOO) y los autonómicos ELA y CIG.
STAJ exigió la mejora en los procesos selectivos de los tres cuerpos en cuanto a sistema de exámenes, duración de los mismos, sistema de corrección y temarios. Para ello se deben acotar y clarificar los temas para evitar que sean cajones abiertos en los que cabe todo, quedando a la interpretación de los Tribunales correctores el contenido real de los mismos.
De los borradores con las bases que nos habían remitido con anterioridad, STAJ presentó por escrito las correspondientes alegaciones sobre las que en Mesa se insistió:
Quieren aumentar la penalización de las preguntas, proponiendo la misma penalización para las acertadas que para las erróneas, incluso con intención de penalizar las no contestadas, a lo que STAJ se opuso frontalmente. Se consiguió que se mantenga la misma penalización que en anteriores convocatorias.
STAJ solicitó el aumento de sedes de exámenes en general y en especial Zaragoza, porque este año los opositores de Cataluña tienen que desplazarse fuera de su territorio al no celebrar oposiciones. El Ministerio aceptó estudiar esta propuesta y en el caso de que exista un número importante de opositores habilitará sede delegada donde corresponda.