martes, 4 de julio de 2017

Santander: El juzgado especializado en cláusulas suelo recibe 185 demandas en junio

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander, encargado de centralizar todas las demandas que se presenten en Cantabria relacionadas con la contratación de hipotecas, ha recibido 185 demandas, según datos difundidos del Consejo General del Poder Judicial.

A nivel general, ingresaron 15.801 demandas en España en estos órganos desde la puesta en marcha el 1 de junio del plan de urgencia aprobado por el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras. Cantabria ha sido, hasta la fecha, la segunda comunidad autónoma donde menos demandas se han registrado en este mes, solo por delante de La Rioja (105).

La cifra incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de Lexnet en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la Comunidad Valenciana se ha optado por ofrecer las cifras facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia, ya que un elevado número de demandas se presenta por otras vías. Finalmente, la información correspondiente a las cuatro comunidades autónomas que no tienen Lexnet -Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco- ha sido también proporcionada por los respectivos Tribunales Superiores de Justicia.