martes, 11 de julio de 2017

Montoro abre la puerta a una subida de sueldo a los funcionarios

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la referencia para la subida salarial de los funcionarios para 2018 que se empezará a negociar en breve no será el Indice de Precios al Consumo (IPC), sino que debería ser el propio crecimiento y las "posibilidades" que éste ofrezca.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha defendido que la negociación salarial moderna "debe tener otros elementos y otros compromisos con el propio crecimiento y la competitividad de la economía española. De esta forma, Montoro parece inclinarse por una subida bastante superior al 1% pactado para este año. Hay que recordar que en su último cuadro macroeconómico el propio Gobierno prevé una subida del PIB para este año del 3% (y De Guindos dijo que era un pronóstico "conservador") y del 2,6% para 2018.

Montoro ha explicado que una vez que se ha aprobado la oferta de empleo público para 2018 y el plan de consolidación de interinos para los próximos tres años, se llevará adelante la negociación salarial de los empleados públicos para el próximo año. No obstante, ha aclarado que la referencia para el incremento salarial no será el IPC, ya que es posible que este indicador se sitúe por debajo incluso del 1%, por lo que "la referencia no debe ser el IPC, sino el propio crecimiento económico, las posibilidades de ese crecimiento y cómo coadyuva el empleo a ese crecimiento".

El ministro ha recordado que en breve se abonará con carácter retroactivo desde el 1 de enero la subida del 1% del sueldo de los empleados públicos para este año, recogida en los Presupuestos de 2017 aprobados en junio, por lo que "habrá una especie de puesta al día".