jueves, 11 de diciembre de 2014

Catalá defenderá tres proyectos legislativos en el Congreso

El ministro de Justicia defenderá durante el debate de totalidad de hoy jueves tres proyectos legislativos seguidos, en una semana marcada en el Congreso de los Diputados por asuntos relacionados con esta materia tan variados como el Estatuto de la Víctima o las reformas del Registro Civil, el Código Penal o la Jurisdicción Voluntaria.

El calendario parlamentario apremia y el Gobierno deberá dar un empujón a las reformas de Justicia en el "sprint" final de la legislatura si quiere sacarlas adelante en el último año que resta para las generales. Ya solo queda un período de sesiones completo -de febrero a junio- y otras dos normas importantes por llegar, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La jornada de hoy marcará el inicio de tres reformas legislativas en el Parlamento, que serán defendidas por el ministro una detrás de otra en el debate de enmiendas a la totalidad. La primera modifica la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario, le sigue el proyecto de medidas de reforma administrativa en la Administración de Justicia y el Registro Civil para cambiar el sistema de subastas y establecer canales entre hospitales y Registro Civil para comunicar datos de nacimientos. La tercera, el proyecto de Jurisdicción Voluntaria, sacará de los juzgados sistemas de resolución de asuntos no contenciosos.

El dia continuará con la primera ponencia de la reforma del Código Penal y finalizará con el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos a la Memoria del CGPJ.