miércoles, 2 de enero de 2013

¿Qué nos espera en 2013?

Son varias y relevantes las normas que están en trámite y que, previsiblemente han de estar aprobadas durante este 2013. Por parte del Ministerio de Justicia, la reforma del Código Penal, que apunta a cuestiones tan debatidas como la prisión permanente revisable, y otros aspectos como el endurecimiento de las penas contra la pornografía infantil, el castigo del matrimonio forzado y la penalización por difundir imágenes íntimas sin consentimiento, entre otros.

Gallardón tiene encima de la mesa la propuesta de reforma de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que se atribuye al fiscal la instrucción penal y se reducen los delitos que son perseguibles por la acusación popular o sobre los que puede conocer el jurado. La comisión de expertos designada el pasado marzo por el Gobierno para la redacción de la nueva reforma del proceso penal ha culminado sus trabajos y presentó el pasado viernes su texto articulado al departamento de Justicia.

Durante este 2013 también está prevista la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, con la posible reagrupación de partidos judiciales.