El Gobierno regional ha defendido la necesidad de proceder a la creación de un nuevo juzgado de primera instancia, para hacer frente al incremento de asuntos y dar estabilidad al juzgado especial de cláusulas suelo, creado de forma transitoria por el Ministerio. Así lo ha expuesto el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante la primera Conferencia Sectorial de la ministra del ramo, Dolores Delgado.
Además, De la Sierra ha transmitido a la ministra la voluntad de coordinación y colaboración de la Comunidad Autónoma para mejorar el servicio de la Justicia.
El juzgado número 12 permitiría, según el consejero, "consolidar" la estructura que viene funcionando desde la creación del juzgado especializado y abordar "una realidad creciente" que ya constituye un alto porcentaje de los litigios de los juzgados de instancia, no solo en lo que afecta a cláusulas suelo, sino también en cuanto a gastos de hipoteca, multidivisa, etc.
El consejero ha destacado el buen funcionamiento de esta medida transitoria. Al mismo tiempo, ha señalado la necesidad de que se añada un letrado a la plantilla ordinaria y a los seis funcionarios de refuerzo.