domingo, 24 de octubre de 2021

Cantabria, a la cabeza de España en litigiosidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) solicita en su última Memoria Judicial, correspondiente al año 2020, la creación de nuevos órganos judiciales para Santander y San Vicente de la Barquera, asi como la dotación de dos plazas para la Audiencia Provincial.

En concreto, se precisa un nuevo juzgado de primera instancia y otro de lo mercantil para el partido judicial de la capital cántabra, así como un juzgado de primera instancia e instrucción para el municipio barquereño. Y las plazas requeridas para la Audiencia Provincial se repartirían entre las jurisdicciones civil y penal.

Otras cuestiones que están sobre la mesa, como la oficina judicial, suponen "una demanda importante, pero no crítica". "Yo no la exigiría de hoy para mañana", ha manifestado el presidente del TSJC, José Luis López del Moral.

López del Moral también ha puesto el foco en la elevada litigiosidad que registra Cantabria respecto a la media del país, y ha destacado que en la jurisdicción civil "estamos a la cabeza en el número de pleitos por cada mil habitantes". Junto a ello, ha subrayado que los órganos penales de Cantabria son los que más han resuelto a lo largo del año 2020 sobre el resto de juzgados de este tipo de todo el país.

La noticia en eldiariocantabria.publico.es