Con ello, el Ministerio de Justicia estará obligado a negociar este incremento, que venimos reclamando desde STAJ desde hace años. El personal al servicio de la Administración de Justicia cuya gestión corresponde al Ministerio es el que percibe las retribuciones más bajas de todo el Estado, ante el empecinamiento de los responsables ministeriales en no revisar el complemento específico, que no se toca desde 2008, en que se incrementó tras una dura huelga en la que STAJ se mantuvo hasta el final.
Aún queda mucho por hacer y negociar, la batalla no está ganada, pero ahora el Ministerio no podrá seguir escudándose en que la Ley de PGE le impide negociar cualquier incremento retributivo para el personal de Justicia que de él depende.
El Congreso también ha aprobado la inclusión en la ley de la obligación de reconocer de oficio o a petición de los interesados los períodos trabajados pero no cotizados en su día, que afectan fundamentalmente a personal interino por servicios prestados antes de 1990, algo que STAJ viene también reclamando con insistencia desde hace años, pidiendo una solución política que por fin parece que ya llega.