miércoles, 16 de septiembre de 2020

Registro Civil: El Congreso aprueba la toma en consideración de la modificación de la Ley 20/2011

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, del Registro Civil, presentada por el grupo parlamentario socialista, iniciándose con ello su tramitación parlamentaria.

Los políticos nunca dejan de sorprendernos: esta nueva Proposición de Ley coincide en lo fundamental, especialmente en lo que a demarcación y estructura del Registro Civil se refiere, con la que fue presentada por el grupo popular hace ahora dos años y medio y cuya toma en consideración fue rechazada, curiosamente, por los votos en contra de, entre otros, el propio grupo socialista que ahora sí presenta su propia propuesta, coincidente como decimos con la anteriormente rechazada. Aquella proposición fue previamente tratada por el Ministerio con STAJ y el resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Justicia, y aunque existía discrepancia en algunos de sus puntos -sobre todo relativo a la situación de los Registros Civiles en los Juzgados de Paz, que no se aclaraba-, coincidía bastante con las propuestas que en su momento realizó STAJ.

La actual proposición no ha sido objeto de negociación previa con los sindicatos, pero STAJ remitió al actual equipo ministerial su posición al respecto. Esta nueva proposición, como la anterior, aunque no ha sido objeto de negociación previa con los sindicatos, mantiene en líneas generales la estructura actual de las oficinas de Registro Civil, que pasarán a denominarse Oficinas Generales de Registro Civil, una en cada población cabeza de partido judicial, y atendiendo a determinadas circunstancias relativas a distribución de la población, también en los Juzgados de Paz que así se determine. Junto a estas Oficinas Generales, existirá una Oficina Central y las Oficinas Consulares, que sustituirán, respectivamente, al Registro Civil Central y a los Registros Consulares.

En cuanto al personal, tal como STAJ había exigido, se mantiene servido por personal al servicio de la Administración de Justicia, manteniéndose el personal que actualmente tiene asignadas las funciones de Registro Civil. Todo ello a la espera de la elaboración de las relaciones de puestos de trabajo que habrán de negociarse en su momento, que deberá seguir los mismos criterios establecidos en la LOPJ para las relaciones de puestos de trabajo de Oficina Judicial.

Desde STAJ continuaremos luchando por la permanencia del Registro Civil y en las próximas semanas retomaremos las rondas de contactos con los grupos políticos para lograr limar aquellos aspectos aun en el aire, como por ejemplo la situación de las oficinas en los Registros Civiles.