miércoles, 19 de agosto de 2020

Pensiones: Incertidumbre y malos indicios

El problema para las pensiones se ha precipitado a consecuencia de los 140.000 millones en ayudas europeas que estamos pendientes de recibir. Si el Gobierno presenta en el próximo presupuesto para 2021 un programa creíble, con recortes políticos y en otros gastos, las pensiones podrían verse poco afectadas, pero en caso contrario la Comunidad Europea podría imponernos recortes mucho más severos para acceder a esas ayudas y uno de ellos podría ser en las jubilaciones.

Como posibles medidas para atajar el déficit creciente del sistema se barajan las siguientes: una mayor penalización de la jubilación anticipada, el alargamiento del período de cómputo para calcular la pensión, el aumento de la edad de jubilación (de momento está previsto que se prorrogue hasta los 67 años de forma progresiva hasta el año 2027, aunque ya hay rumores de que se puede aumentar antes de dicha fecha) o la eliminación de las deducciones a los planes de pensiones.

Estas duras medidas son totalmente inaceptables para nuestro colectivo, con muchas personas que llevan más de 30 años cotizando para su jubilación y pagando hasta el último céntimo de sus impuestos, para verse ahora, al final de su vida laboral, con una total incertidumbre respecto a cuándo podrán jubilarse o cuál será su pensión, por lo que desde STAJ vamos a defender hasta sus últimas consecuencias nuestros derechos respecto a la edad de jubilación y al importe de las pensiones.

En las próximas semanas se esperan reuniones de todos los partidos políticos en el Pacto de Toledo, así como del Gobierno con la patronal y los sindicatos generalistas para tratar este delicado tema. Desde STAJ vigilaremos muy de cerca todo este proceso para defender nuestros derechos adquiridos, exigir la máxima transparencia e impugnar cualquier posible vulneración de garantías jurídicas.