viernes, 12 de abril de 2019

Gestión y Tramitación promoción interna: Instrucciones para la presentación de instancias por vía electrónica

En la página web del Ministerio de Justicia podemos obtener las instrucciones para cumplimentar correctamente las instancias de las oposiciones. En este enlace podemos ver un vídeo explicativo de cómo realizarlo.

Para participar en el proceso selectivo se deberá cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia (modelo 790-código 007 en cuya parte superior figura "Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen"), que estará disponible en la plataforma digital Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS).

La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días hábiles, a partir del día siguiente al de su publicación en el BOE. La no presentación de ésta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. De acuerdo con lo establecido en la base 5.3 de la convocatoria, las solicitudes se presentarán por vía electrónica.

Presentación por vía electrónica. Se accederá a la solicitud haciendo uso del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del punto de acceso general (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones indicadas y siendo requisito previo acceder por uno de los siguientes medios: 

Certificado digital válido de personas físicas (más información en http://firmaelectronica.gob.es y en https://www.dnielectronico.es/).

También es muy útil la "Cl@ve Pin". Sobre esta última, tenéis información en https://clave.gob.es/clave_Home/PIN24H.html

Cumplimentada la solicitud, se procederá al pago electrónico y registro, según las instrucciones que se indican. Como resultado se podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente, que servirá de justificante de haberlo realizado correctamente.

La constancia del correcto pago de la tasa estará avalada por el Número de Referencia Completo (NRC) emitido por la AEAT que figurará en el justificante de registro.

Sólo se prevén dos casos en que el pago no pueda hacerse por vía electrónica:

- Cuando el aspirante no sea titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que permiten el pago telemático de tasas administrativas, podrá realizar la presentación en soporte papel. Podéis consultar aquí: listado entidades bancarias adheridas.

- Excepcionalmente también se podrá utilizar esta vía cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas y se acredite documentalmente dicha imposibilidad.