El Ministerio de Justicia intenta engañar a los funcionarios e introducir, sin negociar, modificaciones legales que afectan a sus condiciones de trabajo y movilidad. Como ya informamos, el Ministerio nos comunicó su intención de introducir, a través de enmiendas de adición presentadas por el PP a la Proposición de Ley de reforma de la LOPJ para la recuperación de permisos, determinadas modificaciones de carácter "técnico".
Pues bien, STAJ ha podido saber que esa reforma va mucho más allá de lo meramente "técnico" y pretenden una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de los funcionarios de Justicia, ya que pretenden modificar, otra vez, la extensión de los centros de destino, de manera que éstos pasarán a ser el "conjunto de los puestos que radiquen en el mismo municipio" reduciendo drásticamente el catálogo de centros de destino existente hasta ahora -que ya había sido reducido enormemente en el año 2009-.
Aunque en otros preceptos de la propia LOPJ -que no se modifican- se establece una mayor concreción de los puestos de trabajo diferenciándolos según las unidades a las que estén asignados, esta nueva modificación que pretende el Ministerio constituye un serio ataque a los derechos de los funcionarios y una nueva limitación a sus posibilidades de movilidad voluntaria, con grave riesgo de movilidad forzosa al arbitrio de lo que en cada ámbito territorial interpreten Ministerio y comunidades autónomas con competencias asumidas.
STAJ no va a permitir este nuevo ataque y ya ha contactado con el resto de Grupos Parlamentarios para que la reforma no prospere. Y si es necesario, convocaremos protestas y movilizaciones contra la actitud del Ministerio de Justicia de constante vulneración de los derechos laborales de los funcionarios de Justicia.