domingo, 4 de febrero de 2018

Ambito Ministerio: Si no hay negociación, habrá movilización

Las políticas de recortes salariales llevadas a cabo contra los funcionarios de la Administración de Justicia del territorio Ministerio han supuesto un empobrecimiento significativo en nuestro colectivo que vemos se va perpetuando con el paso del tiempo a pesar de que la situación económica va mejorando.

De ahí que STAJ, CSIF, CCOO y UGT hayamos decidido plantarnos y decirle al Ministerio que basta ya, porque en ningún momento vemos gestos que aludan a la posibilidad de cambiar esta situación de cara al futuro, y así ocurrió con la última reunión mantenida el pasado 9 de enero de 2018 con el secretario general. La única respuesta que recibimos es que no acepta negociar retribuciones para Justicia, se remite exclusivamente a Función Pública vulnerando el derecho de los trabajadores, tenemos Mesa de negociación propia y nuestro complemento específico y otras retribuciones se deben negociar de una vez y en la Mesa específica de Justicia.

El ministro de Justicia ha dicho en algunas intervenciones que reconoce el esfuerzo y la profesionalidad de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, pero claro, olvidándose de lo que le interesa, que dicha profesionalización debe conllevar ineludiblemente un reconocimiento salarial a la progresión desarrollada, y así lo hemos demostrado en estos últimos años asumiendo, por ejemplo, las nuevas tecnologías sin formación, sin herramientas adecuadas y garantizando aun así la calidad del servicio público o en los Juzgados de violencia sobre la mujer, etc... y asumiendo el incremento masivo de los procesos judiciales.

Por ello, hemos vuelto a dirigirnos al Ministerio para hacerles saber que la falta de convocatoria para negociar nuestras retribuciones y salario y demás condiciones de trabajo implicará la vulneración grave del derecho a la negociación colectiva y que justificará la adopción de medidas de conflicto colectivo y movilizaciones porque creemos que el trabajo solo dignifica si se perciben a cambio salarios dignos.

Como primera medida vamos a iniciar una recogida de firmas de la totalidad del personal de Justicia no transferido, en el que reclamamos al Ministerio la apertura de negociaciones para el incremento del complemento específico y la mejora de nuestras condiciones de trabajo. Caso contrario se iniciarán movilizaciones y realizaremos todas las presiones a nuestro alcance hasta conseguir lo que por derecho nos corresponde.