El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha destacado la necesidad de que los partidos políticos alcancen un pacto sobre la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "pacifique definitivamente" esta cuestión, para reforzar así la idea de independencia del Poder Judicial y devolver a los ciudadanos la confianza en esta institución, algo a su entender "básico e irrenunciable".
También el vocal del CGPJ Alvaro Cuesta ha apelado por "un gran acuerdo de Estado que diseñe la agenda de la Justicia del futuro", con sus correspondientes reformas estructurales y medios. López del Moral y Cuesta han intervenido junto a la fiscal superior, Pilar Jiménez, en el acto de apertura del Año Judicial en Cantabria, que se ha celebrado el pasado jueves en el complejo de Las Salesas en Santander.
El vocal del CGPJ ha destacado como cuestiones prioritarias en la acción del Consejo el Plan de Transparencia Judicial, y la creación de la unidad de apoyo a los jueces y magistrados en las causas contra la corrupción y macrocausas; la apuesta por la formación y la especialización y por la administración electrónica; y el impulso de la mediación intrajudicial.
Cuesta ha anunciado que en el último Pleno del CGPJ se ha informado favorablemente el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Mediación de Cantabria, así como el proyecto de orden por la que se regulan las sustituciones entre funcionarios de la oficina judicial.