La preocupación existente en el seno de la Carrera Fiscal por la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que fija para el próximo 6 de junio el plazo de revisión de causas, sencillas o complejas, ha provocado que el Consejo Fiscal emita este miércoles un comunicado donde asegura que "considerando los medios actuales, los términos del artículo 324 resultan de difícil o imposible cumplimiento".
La reforma legal citada determina un plazo de instrucción de seis meses para las causas sencillas y 18 meses para las denominadas macrocausas, prorrogables ambos por igual periodo. La ampliación del plazo de investigación podrá ser solicitada por el Ministerio Fiscal, la acusación popular, acusación particular, defensa y Abogacía del Estado. En teoría, todas las causas que se instruyen en los tribunales de España deben ser revisadas antes del próximo 6 de junio con el objetivo de determinar si son sencillas o complejas.
Sin embargo, el Consejo que preside la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, entiende que dichos plazos no se van a poder cumplir. "No es posible asegurar con certeza que a 6 de junio se hayan revisado todas las causas en tramitación, ni que el control pueda seguir realizándose en el futuro de manera completa", explica el comunicado.