jueves, 5 de mayo de 2016

Casi todos los Juzgados de lo Mercantil, de Primera Instancia y de lo Social soportan unas cargas de trabajo "inasumibles"

A 31 de diciembre de 2015, de los casi 4.000 órganos judiciales españoles, 1.695 están por encima del 150% del indicador medio de carga de trabajo. En concreto, entre estos órganos se encuentran el 93% de los Juzgados de lo Mercantil, el 95% de los Juzgados de Primera Instancia y el 97% de los Juzgados de lo Social. 

Así se desprende del informe "La Justicia dato a dato" presentado el pasado viernes en la Comisión de Justicia del Congreso por el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Para paliar esta carga de trabajo, que ha considerado "inasumible", Lesmes ha enumerado una serie de medidas que, a corto plazo, servirían para atender las necesidades de carácter más urgente. La primera de ellas es la creación de nuevos órganos judiciales, al menos en aquellos casos en que se haya detectado que el déficit estructural es grave.

Requieren asimismo una pronta actuación los órganos de la jurisdicción social, que se enfrentan a una situación "crítica", así como los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil -necesitados de más medios tecnológicos y de personal funcionario con conocimientos en tramitación concursal-, y es preciso asegurar la continuación de la modernización tecnológica.