En 2010 se registraron en Cantabria 1.231 denuncias, un 5% mas que el año anterior -en España fueron un 1% más-, aunque las órdenes de protección adoptadas descendieron un 7%. Se estudiaron 329, de las que 172 derivaron en algún tipo de medida. El 93% de las órdenes de protección se abrieron a instancias de las víctimas y la mitad implicaron alejamientos o prohibiciones de comunicación.
En la región se ha producido un aumento sostenido del incremento de denuncias por violencia de género desde 2004. En 2010 el aumento más importante se produjo en el partido judicial de Santander, con un 33% más. En Medio Cudeyo se mantuvieron igual y en el resto de partido descendió: Laredo y San Vicente un 5%; Santoña un 8%; Castro Urdiales un 23%; y Reinosa un 39%.
Son cifras del Observatorio Contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial recogidas en el informe anual sobre violencia de género en Cantabria, que elabora el Gobierno autónomo, y que ha sido remitido al Parlamento regional.