domingo, 24 de abril de 2011

El Supremo niega potestad a los jueces sobre los aparcamientos

El Tribunal Supremo ha negado que los jueces y magistrados de Málaga tengan potestad para decidir sobre el uso y la distribución de los aparcamientos de la Ciudad de la Justicia de esta ciudad. En una sentencia leída el pasado 31 de marzo, el alto tribunal ha avalado la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de dejar sin efecto sendos acuerdos del presidente de la Audiencia de Málaga y del entonces juez decano de la capital por los que los magistrados se reservaban las plazas de estacionamiento alegando motivos de seguridad.

Los acuerdos de los jueces malagueños, adoptados en julio de 2009, crearon un fuerte malestar entre los funcionarios de justicia, que vieron en ellos un intento de perpetuar privilegios de casta. El representante del STAJ en Málaga, Juan Antonio Luque, ha indicado que "es la Junta de Andalucía, como propietaria del edificio, la que adjudica las plazas", por lo que "ahora le decimos que adjudique por el artículo 14 de la Constitución, por un principio de igualdad, el primero que llegue que aparque", según ha manifestado.

Ha recordado que el sindicato pidió la dimisión del anterior consejero de Justicia Luis Pizarro, tras conocerse que "quería cambiar la forma de ocupación del parking", reservando plazas para jueces, y ha añadido que la sentencia del Supremo deja muy claro que el presidente de la Audiencia Provincial y el juez decano «no pueden hacer de la Ciudad de la Justicia lo que les apetezca, no es un cortijo privado».