lunes, 19 de diciembre de 2022

LOEO: No se puede tramitar una ley orgánica sin respetar los derechos fundamentales


CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG, solicitamos la paralización de la tramitación del proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa que impone los Tribunales de Instancia sin negociación sobre condiciones de trabajo. En un escrito conjunto dirigido a los grupos parlamentarios de la Comisión de Justicia, los cinco sindicatos les hemos solicitado que no apoyen la tramitación de la ley mientras el Ministerio no inicie un proceso de negociación real y efectiva sobre su contenido ni garantice la negociación de las RPT y los procesos de acoplamiento con carácter previo a la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia.

Las comunidades autónomas no pueden mirar a otro lado mientras se vulnera un derecho fundamental y, en este sentido, los cinco sindicatos les hemos advertido que, en caso de permanecer silentes, serán corresponsables de esta vulneración y nos obligará a extender el conflicto de Justicia a sus ámbitos territoriales durante el año próximo.

Aun está a tiempo, la ministra de Justicia debe ejercer como tal y respetar los derechos fundamentales de los trabajadores de los juzgados, fiscalías, institutos y del Registro Civil. Y, entre ellos, el de negociación colectiva.

Para leer la hoja informativa completa, pincha aquí