lunes, 21 de noviembre de 2022

STAJ informa: Mesa Sectorial de Justicia en Cantabria 17/11/22

El pasado día 17 de noviembre de 2022 tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de Justicia en Cantabria para tratar la propuesta que nos fue trasladada desde la Administración para la elaboración de las RPTs del personal al servicio de la Administración de Justicia por la puesta en marcha de un nuevo modelo organizativo del servicio público de Justicia.

Durante la intervención de la Administración, nos manifestó la voluntad de informar del estado de este proyecto que viene a cambiar todo el modelo organizativo de Justicia a nivel estatal y en Cantabria. La postura de la Administración es empezar a avanzar ya en esta materia por lo ajustado de los plazos que supuestamente plantea la ley, y decimos supuestamente ya que la misma aun está por ser aprobada en el Congreso de los Diputados puesto que se están estudiando las múltiples enmiendas que la misma ha recibido.

La Administración también nos habla de que el nuevo modelo organizativo que en las diversas y múltiples reuniones que han tenido las CCAA y Ministerio para trabajar sobre esta materia, responde a un modelo flexible, que intenta adaptarse a la realidad de cada uno de los ámbitos donde va a tener desarrollo. Este modelo ha sido aprobado por todas las CCAA, pero no negociado en ningún caso con las organizaciones sindicales.

En base a todo esto, desde STAJ y el resto de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Justicia, hemos puesto de manifiesto que todo el proceso de desarrollo de la citada ley ha producido claramente la vulneración de la negociación colectiva puesto que afecta directamente a las condiciones de trabajo al igual que los modelos que han sido aprobados bajo el amparo de las CCAA y Ministerio sin haber sido negociados con las organizaciones sindicales, como respuesta a esto, la Administración nos habla nuevamente de que el proyecto es flexible y que por supuesto están abiertos a que mediante la negociación y el trabajo de todas las partes se pueda alcanzar un acuerdo para que la implantación de los modelos propuestos sea lo más consensuado posible. Por supuesto, STAJ va a velar porque se respeten todas las garantías necesarias en defensa de los derechos de nuestros compañeros si finalmente el proyecto sale adelante.

Para seguir leyendo la hoja informativa, pincha aquí