martes, 6 de octubre de 2020

STAJ informa: Estado actual de los procesos selectivos

Auxilio Judicial. La intención del Ministerio de Justicia es que se hagan el primer y segundo ejercicio de la fase de oposición el sábado día 12 de diciembre de 2020 si la situación epidemiológica lo permite. El Ministerio nos ha informado que se está intentando buscar aulas para la celebración de los ejercicios de forma que puedan celebrarse  en todas las provincias donde hay opositores, tal como STAJ había solicitado, o al menos en la mayoría de ellas, con objeto de poder  separar lo máximo posible a los aspirantes, como medida de protección frente al covid. 

El Ministerio aún no nos puede confirmar si podrá hacerlo, y dependerá también de las restricciones de movilidad, por lo que esta información debe tomarse con las debidas cautelas.

Tramitación promoción interna. Actualmente está abierto el plazo de petición de destinos. Es previsible que el nombramiento como funcionarios de carrera y la adjudicación de destinos puedan publicarse durante el mes de noviembre.

Tramitación turno libre. En breve se espera que se publique el listado de aprobados de la fase de oposición y se abra el plazo de presentación de méritos.

Gestión promoción interna. Se ha publicado el listado definitivo de la fase de méritos y ya se han señalado los exámenes opcionales de lengua en Cataluña (14 de octubre de 2020) y Comunidad Valenciana (16 de octubre de 2020). Una vez corregidos los exámenes de lengua y, en su caso, de derecho foral, se publicará la relación definitiva de los que han superado el proceso selectivo, ofertándoseles los destinos probablemente a finales de octubre o primeros de noviembre.

Gestión turno libre. El Ministerio ha publicado en su página web el acuerdo del Tribunal Calificador Unico con la relación de aspirantes que han superado el tercer ejercicio de la fase de oposición en todos los ámbitos territoriales salvo Cataluña, en la que el Tribunal Delegado previsiblemente finalizará la corrección de ejercicios a finales de octubre.

En el siguiente cuadro figuran los aprobados en relación con las plazas convocadas tanto en el turno general como en el de reserva de discapacitados. Visto el resultado, la fase de méritos en muchos de ellos ha perdido su carácter selectivo y servirá únicamente para ordenar a los aprobados.