domingo, 6 de mayo de 2018

Jueces y fiscales se manifiestan contra el ministro de Justicia

Más de 200 jueces y fiscales se han concentrado este pasado viernes durante más de una hora ante el Ministerio de Justicia para, además de solicitar mejoras en la Justicia, reclamar la dimisión de Rafael Catalá. Entre gritos de "Catalá dimisión", los jueces y fiscales también han repetido consignas como "más justicia, menos populismo".

El ministro no ha sido el único objeto de críticas de los manifestantes, que han dejado claro que en las críticas de Catalá contra el CGPJ tampoco se ponen del lado de Carlos Lesmes, presidente el Consejo. "Lo mismo da Lesmes que Catalá", se ha coreado. Y para no dejar a nadie fuera, las críticas han alcanzado a la portavoz del PSOE, la magistrada Margarita Robles, quien antes de que su partido la corrigiera se sumó a las críticas a Lesmes por parte del ministro. En este caso el mensaje no era tan elaborado: "Margarita, cállate".

La concentración de este viernes ante el Ministerio sigue a otras previas ante las sedes judiciales y forma parte de un plan de movilizaciones que culminarán en una huelga conjunta el 22 de mayo. Las reclamaciones de las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales abarcan tanto mejoras estrictamente laborales (carga de trabajo, remuneración de las guardias...) como otras que afectan al núcleo de la Justicia.