sábado, 29 de agosto de 2015

La Audiencia Nacional se gasta el doble para reestrenar su sede tres años después

Tres años se ha tardado en llevar a cabo la reforma de la sede de la Audiencia Nacional para levantar un nuevo edificio. Ahora bien, para conceder al órgano judicial la estructura ahora levantada se ha duplicado el presupuesto previsto. De los catorce millones de euros que inicialmente aprobó el que fuera ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, finalmente se han gastado 27 millones de euros.

Desde que en 2012 se cerrara el edificio, los funcionarios y magistrados están realizando la mudanza de vuelta a Génova en estas semanas. Durante estos años, los trabajadores se han acoplado en varios edificios que disponía la Audiencia en varios puntos céntricos de la capital. Sin embargo ninguno de ellos ha querido trasladarse a un edificio que Justicia construyó totalmente nuevo e inauguró en 2009, con salas de vistas de grandes dimensiones, dos salas de prensa, calabozos y muchas otras utilidades.

Consta de 7.300 metros cuadrados y costó 12 millones de euros a cuenta de los Presupuestos del Ministerio de Justicia. Sin embargo, permanece prácticamente sin usar, excepto para celebrar macrojuicios, porque se encuentra en un polígono industrial de San Fernando de Henares, una ubicación de poco agrado para los jueces.