Los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2016 contemplan unos gastos de personal que se elevan a 1.303, 14 millones de euros, lo que supone un incremento de 85 millones de euros. De este incremento, 83,3 millones de euros se destinan a la financiación de las retribuciones del personal de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal y 1,73 millones para la creación de 25 nuevas plazas de abogados del Estado.
El proyecto de PGE presentado por el Gobierno también prevé convocar durante el próximo ejercicio 100 nuevas plazas de jueces y fiscales, y más de 2.000 nuevas plazas para los distintos cuerpos que prestan servicios para la Administración de Justicia.
En el capítulo de obras y equipamiento para los órganos judiciales, fiscalías e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), se destinan 19,41 millones de euros. Los organismos públicos adscritos al Ministerio de Justicia (Centro de Estudios Jurídicos, Mutualidad General Judicial y la Agencia Española de Protección de Datos) dispondrán el próximo ejercicio de 127,9 millones de euros.
En principio, la previsión es que la Cámara Alta deje finiquitados los presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.