El fiscal coordinador de seguridad vial, Bartolomé Vargas, ha destacado que "de cada diez condenas que se dictaron en España en 2014, cuatro son por delitos de seguridad vial". En total, han sido 92.682 condenas, lo que supone una subida del 11% con respecto a la cifra del año anterior.
En este sentido ha precisado que de las más de 92.000 condenas impuestas, 54.000 son multas, 35.769 trabajos en beneficio de la comunidad y 297 suspensiones de penas de prisión con programas de educación vial. Asimismo, se han impuesto 66.575 penas de privación del permiso de conducir, de las que, en torno a 50.000, se han comenzado a cumplir en plazo máximo de cinco días desde la comisión del hecho delictivo.
Por otra parte, y en cuanto a la celebración de juicios rápidos, las cifras son parecidas a las condenas, ya que un 44% del total que se celebran son por infracciones de seguridad vial. Finalmente, el Ministerio Fiscal ha realizado, con los datos del primer semestre de 2015, un adelanto de previsiones para este año y que se traducen en una continuidad de la tendencia a la baja, en parte porque "los juzgados se siguen poniendo al día".