lunes, 31 de octubre de 2011

El desahucio de viviendas por impago se acelera a partir de hoy

El desahucio de viviendas por impago del inquilino podrá acelerarse a partir de hoy, día en que entra en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que permite al propietario acogerse al sistema del proceso monitorio para la reclamación de las rentas y desahucio. Esta norma, incluida en el plan de modernización de la Justicia del ministro Francisco Caamaño, acomete reformas destinadas a simplificar los procesos y acortar los tiempos de respuesta de los tribunales, mediante la eliminación de trámites innecesarios.

No obstante, el abogado del despacho Lusilla y Asociados, Sergio Lusilla, aseguró que “la reforma será insuficiente” si no va acompañada de la implementación de personal en los juzgados”. Según explicó, hasta ahora, el arrendador debe esperar meses para el desalojo, llevado a cabo por una comisión judicial que fija las fechas por riguroso orden de asuntos.

En línea con lo que el STAJ viene manteniendo, apuntó que hacen falta más medios humanos que practiquen los lanzamientos en un “tiempo breve” para que el arrendador no tenga que esperar meses a que el personal del juzgado se desplace a su vivienda, acompañada de la fuerza pública, para devolvérsela.