miércoles, 6 de febrero de 2019

OPE 2017-2018: El Ministerio rectifica las convocatorias, pero de manera insuficiente

El Ministerio nos ha enviado la siguiente comunicación: "Se remiten de nuevo las bases comunes y de convocatorias de LAJ, Gestión PI y Tramitación PI de las OEPs 2017-2018 con las rectificaciones y oportunas observaciones que nos habéis remitido ayer. En los nuevos textos se han dejado en color azul las nuevas redacciones, que han afectado principalmente a los siguientes aspectos:
  1. El 50% de la nota mínima en los ejercicios de promoción interna
  2. Valoración de arquitecturas e ingenierías técnicas, en la fase de concurso
  3. En los Cuerpos Especiales añadir la valoración de las titulaciones adicionales a la de acceso en la fase de concurso
  4. Valoración de los cursos impartidos u homologados por las Consejerías de Justicia en la fase de concurso
  5. Ajustes en la baremación de la fase de concurso de Gestión y Tramitación PI

Estas bases y convocatorias se enviarán a la Dirección General de la Función Pública para su informe preceptivo y para la continuación de los respectivos procesos selectivos."

No obstante, continúa habiendo un error que entendemos que deben corregir. Se corrige que el aprobado de los de promoción interna será el que supere el 50% de la nota máxima posible, pero se continúa limitando a 10 por plaza. Esta limitación solo operaba en turno libre, no en promoción.

Igualmente nos sorprende que los títulos y grados académicos se puntúe con un máximo de 7 puntos (7 puntos por estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho, 4 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho, 2 puntos por estar en posesión de otra licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado o master oficial y 1 punto por estar en posesión de otras diplomaturas, ingenierías o arquitecturas técnicas.

Y el historial profesional se puntúe con un máximo de 13 puntos, hasta 8 en el apartado B-1 "conocimientos jurídicos" y hasta 5 en el apartado B-2 "conocimientos de informática". Que con un curso de 60 horas de conocimiento jurídico se obtengan 8 puntos, es decir, 1 más que con la licenciatura o grado en Derecho no nos parece en absoluto aceptable.

Pensamos que lo más acertado sería invertir las puntuaciones de estos apartados: 13 los títulos y grados académicos y 7 para el historial profesional, y así se lo hemos hecho saber al Ministerio.