jueves, 2 de junio de 2016

Los juzgados cántabros mejoran sus tiempos de respuesta

La mejora de respuesta ha sido uno de los principales datos que ha destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, en la presentación de la Memoria Judicial de 2015, que revela una ligera mejoría de la tasa de congestión, pasando de ser 1,23 en el 2014 a 1,22 en el 2015, lo que supone una caída de un 1%.

En la Memoria de 2015, el TSJC vuelve a insistir en las necesidades pendientes señaladas el año pasado y se incorpora alguna petición nueva. Respecto a las demandas que se repiten figura la necesidad de crear el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 en Torrelavega y en la Memoria se señala como la "necesidad más acuciante en materia de creación de órganos".

También se pide un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Santander con funciones compartidas en materia mercantil. Como argumentación para solicitar su creación, se alude al "exceso de movilidad" de la plantilla del Juzgado de lo Mercantil de Santander. López del Moral ha aludido a la necesidad de adoptar algún tipo de medidas que favorezca su estabilidad, entre las que ha citado la posibilidad de algún complemento retributivo, algo "complicado", según él mismo ha reconocido.

Respecto a otros partidos judiciales, López del Moral ha señalado que sería "muy útil" establecer una oficina judicial en el centro penitenciario del Dueso, en Santoña.