jueves, 9 de junio de 2016

Jueces y fiscales desconocen los datos de Justicia sobre revisión de las causas

Asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia restan importancia al anuncio realizado por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, sobre el cumplimiento del plazo que daba la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para la clasificación de las causas penales en complejas o no complejas. Afirman que no se les ha informado de estos datos y que el problema de fondo sobre la lentitud de la Justicia es la falta de medios.

Para la Asociación Profesional de la Magistratura el problema de la lentitud de la Justicia "no se soluciona imponiendo por ley una limitación del tiempo de instrucción", según ha dicho su portavoz, Celso Rodríguez Padrón.

Desde Foro Judicial Independiente, su portavoz, Conrado Gallardo, entiende que afirmar, "como hace el ministro, que todas las causas penales han sido revisadas, es una grave deformación de la realidad. Es público y notorio que en centenares de causas se han emitido dictámenes generales y uniformes sin atender al caso concreto".

"Es una demostración", continúa, "del fracaso de la reforma de la LECrim. Ya advertimos de que si no se proporcionan medios a los juzgados, se crearían autopistas hacia la impunidad de numerosos delitos".